La importancia del tiempo libre en los niños

Niño se divierte con el aeroplano del juguete al aire libre .

Hoy en día los niños hacen un montón de actividades extraescolares, si a esto le sumamos el horario partido que se realiza en casi todos los colegios, el tiempo que tienen los niños para disfrutar de tiempo libre y hacer lo que quieran es limitado. Está bien que apuntemos a nuestro hijo a algunas actividades extraescolares, apuntarlo a alguna actividad física o deportiva y a repaso o clases de otros idiomas, le ayudará a desarrollarse mucho mejor y a coger hábitos de constancia y de esfuerzo. Sin embargo, no debemos extralimitarnos con nuestras aspiraciones, no dejarle al niño ni una tarde libe para que pueda ir al parque a jugar, es negativo y contraproducente ya que podemos conseguir el efecto contrario al deseado, y es que el niño se acabe cansando de las extraescolares y se niegue a ir.

En los deportes de élite en los que se obliga a los niños a ir muchas horas al día a entrenar, si se niega al niño a tiempo de descanso y recreo, acabará fomentando que cuando este tenga criterio propio o sea más rebelde, en la adolescencia, acabe dejando la actividad por cansancio y hastío. Es necesario contemplar en su rutina diaria unas horas para que el niño juegue y se lo pase bien, desconectando de todas las preocupaciones y responsabilidades que pueda tener. Lo mejor en estos casos es tener un horario estructurado, teniendo claro desde el principio que actividades extraescolares elegimos y como las combinamos para que el niño pueda disfrutar también de libertad.

Existen algunas escuelas que hacen jornadas intensivas de estudio por las mañanas. Es decir, entran a las 9:00 y salen a las 15:00, haciendo todas las horas seguidas, con tiempo de recreo incluido y comida. Es el tipo de horario que tienen en la mayoría de ciudades internacionales, el problema aquí es el modo de vida mediterráneo que tiene horarios de oficina poco productivos que obligan a las escuelas a adaptarse a los padres. Tarde o temprano este modelo tenderá a cambiar y esto ayudará a poder adaptar los horarios de los niños mucho mejor, ya que al salir a las 15:00 aún quedan muchas horas por delante para poder disfrutar de las extraescolares y la diversión por partes iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos de cerca
fans
Seguidores
+1 0 fans