Descubre cómo ayudar a tu hijo a superar sus miedos

ayudar a tu hijo a superar sus miedos

El miedo es un mecanismo de defensa natural que tiene nuestro hijo ante aquellas cosas desconocidas y potencialmente peligrosas, durante los primeros años de vida, nuestros hijos tienen miedo a:

  • Ser separado de sus padres: es uno de sus temores más grandes y el que suelen tener cuando los dejamos en la guardería o cuando se despiertan solos en su habitación durante la noche.
  • La gente desconocida: cuando se acerca una persona desconocida, suelen cogerse a nosotros como lapas, sobre todo si esa persona quiere cogerlos o tocarlos.
  • Los animales: sobre todo si no ha tenido contacto con mascotas, también suelen tenerle miedo a los insectos.
  • Los ruidos estridentes: las tormentas en noche de lluvia, la aspiradora, etc.

Debes saber que para ayudar a tu hijo a superar sus miedos, debes hacerlo poco a poco. Hay personas que creen erróneamente que la única manera de conseguirlo es con una terapia de choque, puede que alguna vez funcione, pero en la mayoría de casos lo único que conseguirás es que tu hijo acabe con una rabieta tremenda. Enseñar poco a poco a tu hijo que no pasa nada, es la mejor opción, por ejemplo, si le dan miedo los perros, no le obligues a tocar uno, cógelo en brazos y tócalo tú para que él vea que no es peligroso.

Otra cosa que debes saber sobre los miedos de tu hijo, es que la mejor opción para ayudar a superarlos no está en decirle que no tenga miedo, por norma esto no funciona, lo que debes hacer es aceptar sus miedos pero explicarle los motivos por los que no debe tenerlos. Por ejemplo, si tiene miedo a los truenos de una tormenta, debes explicarle que éstos no son peligrosos y que solo son parte del proceso natural de la lluvia, aunque claro, necesitarás de tiempo y paciencia, pues estos procesos nunca son fáciles.

Otros trucos que pueden ayudar a superar el miedo es buscar objetos talismán que puedan ayudar a nuestros hijos en sus momentos de más temor, como por ejemplo, la oscuridad durante la noche, darle a nuestro hijo un muñeco “guardián” para que pueda dormir tranquilo durante la noche, es una forma de ayudarle a no tener miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos de cerca
fans
Seguidores
+1 0 fans