Como educar a tu hijo para saber perder

niños que perdieron en el partido

Vivimos en un mundo completamente competitivo. Ganar, muchas veces, se pone por encima de muchos otros valores importantes, como pueden ser la constancia, la dedicación y la superación. Educar a los niños para cambiar está bien, pero aún está mejor educarlos para saber perder. Al fin y al cabo, cuando existen competiciones siempre hay ganadores y perdedores y no siempre podremos convertirnos en los primeros. Educar a nuestros hijos para que sepan perder, les hará llevar mejor la frustración, aprendiendo que en esta vida no siempre obtenemos lo que queremos.

Como educar a un niño para saber perder se basa principalmente en explicarle que lo más importante es participar, no ganar, ganar es un plus, pero si uno lucha con todo su esfuerzo y su dedicación, si no gana no importa, podrá seguir intentándolo y tendrá como recompensa la satisfacción de haber luchado para conseguirlo. Si un niño pierde siempre puede desilusionarse y no querer seguir intentándolo, es por ello que es positivo buscar actividades en los que se fomenten otros valores que vayan más allá de la simple competición y el ganar. En muchos deportes lo principal justamente es estar entre los primeros puestos de la tabla, pero no siempre es así, muchos pequeños clubs deportivos ponen sus valores por encima de ganar competiciones, sobre todo durante la edad preescolar y escolar.

Eso no significa que debamos educar a nuestro hijo para perder, porqué sino no se esforzará nunca al máximo al no darle importancia al hecho de ganar, sino que debemos inculcar que mientras se esfuerce lo máximo posible, no importan los resultados. Hay niños que por genética hacen algunas actividades mejor que otros, puede que tu hijo no sea un atleta maravilloso, pero quizás se le da bien el ajedrez o la música, busca aquella actividad en la que el niño pueda desarrollar su talento y luchar por convertirse en uno de los mejores.

En definitiva, saber perder forma parte del ser humano en su camino para convertirse en adulto y poder enfrentarse a las desilusiones y pérdidas que vamos teniendo a lo largo de nuestra trayectoria vital. Ser consciente de que intentarlo es mejor que ganar, hará que tenga una vida mucho más plena y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos de cerca
fans
Seguidores
+1 0 fans